Dii-ini

Compartélo en tus redes sociales


Es un proyecto que consiste en la implantación lúdica de cursos de capacitación y talleres de elaboración de productos con materiales reciclables en el cual, mediante el trabajo en equipo, se fomenta la eliminación de roles por género y el desarrollo de autoconfianza en los niños.


¿Qué significa Dii-ini?

De sus raíces mixtecas, proviene de “dii” que significa corazón y “ini” que significa niño, por lo que el significado literal de Dii-ini es “Corazón de niño”.

Historia del proyecto

Dii-ini surge en el año 2009 debido a la necesidad de dar solución a una severa problemática de educación en la comunidad mixteca de Santos Reyes Yucuná, ubicada a 2 horas aproximadamente de la Ciudad de Huajuapan de León, en el estado de Oaxaca.

En diciembre del año 2012 se da inicio a la réplica de Dii-ini dentro del proyecto Kuili, dirigido a los hijos de los recicladores del municipio de Huajuapan de León.

Objetivo de Dii-ini

Orientar al niño desde temprana edad el amor por el conocimiento y el aprendizaje con el fin de desarrollar capacidades, aptitudes y actitudes emprendedoras, de superación personal y de concientización en diversos aspectos de su crecimiento. Se busca lograr este objetivo mediante sesiones teórico – prácticas, impartidas con material didáctico que despierte su interés y vaya acorde a su edad.

Asimismo, se busca acercar a los niños al ámbito empresarial y comercial mientras se fomenta en ellos el cuidado por la ecología y el medio ambiente.

Ejes de Dii-ini

  1. Albores de oportunidades.
  2. Creación de proyectos productivos en zonas de muy alta marginación.

Dimensiones de Dii-ini

Éste proyecto impacta directamente a más de 30 niños de entre 4 y 14 años de edad los cuales aprenden y desarrollan capacidades que los ayudarán e impulsaran a crear de sus vidas algo mucho mejor. De manera indirecta, a las familias y comunidades de donde provienen.


Comentarios