Kuili

Compartélo en tus redes sociales


En Kuili, se intenta crear un mundo mejor mediante ideas y proyectos ecológicos, logrando una concientización ecológica y beneficiando a grupos vulnerables que lo necesitan.


¿Qué significa Kuili?

El nombre de Kuili se deriva del Mixteco “kui” que traducido al español se puede entender como “Lombriz”.

Historia del proyecto

El proyecto inicia en el año 2013, debido a la problemática ecológica sobrevenida en la Ciudad de Huajuapan de León desde varios años atrás. El gran daño ecológico que generaba a cielo abierto “El tiradero de San Miguel” contaminaba completamente los mantos acuíferos y la principal fuente de abastecimiento de agua de una población de 70,000 personas, ubicada en la presa de Yosocuta. Además, al gobierno municipal se le impusieron multas de alrededor de 3 millones y medio de pesos por diversas instituciones gubernamentales como Conagua, Semarnat y el Instituto estatal del estado de Oaxaca. Irónicamente, la ciudad construyó un Centro de tratamiento de residuos sólidos, llamado CITRESO, una instalación en la que el gobierno había invertido más de 17 millones de pesos, pero se quedó totalmente inutilizado.

Por otra parte, identificamos también que los setenta pepenadores que trabajaban en el tiradero a cielo abierto era un grupo muy vulnerable, sufrían de discriminación y explotación por parte de las empresas de reciclaje. Estaban trabajando en condiciones extremas e insalubres, no tenían agua potable, baños adecuados y comían en medio de la basura. Los ingresos mensuales de una familia eran solo de 900 pesos y el 70% de ellos tenían problemas crónicos de salud. Para resolver todos estos problemas, nace Kuili, un proyecto ecológico sostenible cuyo plan de trabajo consiste en 6 pasos: análisis, construcción de redes de colaboración, activación del CITRESO, reingeniería de procesos, marketing verde y replica del proyecto, basado en dos estrategias y mediante un nuevo modelo funcional.

Las estrategias del proyecto Kuili son:

1.- Activación del CITRESO y desarrollo de un proyecto productivo sostenible para el grupo vulnerable: la producción de composta. Esta estrategia implicó tanto la activación del Citreso, una infraestructura abandonada de 17 millones de pesos como la condonación de las multas al gobierno. Desarrollamos nuestro proyecto productivo a la par con capacitaciones motivacionales, técnicas y empresariales para los recicladores, logrando con esto su reconocimiento oficial como recicladores ante la sociedad, aumentar sus conocimientos tanto técnicos como empresariales para la producción de composta.

2.- Diseño e implementación de un sistema integrado de campañas de concientización. Para cumplir nuestra primera estrategia. Creamos nuestra campaña de concientización ecológica con carteles, trípticos, lonas, spots de radio y pinta de paredes en puntos estratégicos de la ciudad. Impactando a toda la población y formando una cultura ecológica.

Objetivo de Kuili

Crear una cultura ecológica en nuestra ciudad mediante marketing verde y replicar Kuili en otras comunidades con características parecidas.

Ejes de Kuili

  1. Creación de redes de colaboración.
  2. Capacitación motivacional, técnica y empresarial a los recicladores.
  3. Marketing verde para una cultura ecológica.

Dimensiones de Kuili

Clasificamos nuestro impacto generado, de la siguiente manera:

Económicos:

Se obtuvieron ingresos por más de un millón y medio de pesos anuales con los cuales se incrementó en 300% el ingreso de los recicladores, pasando de los $900 pesos mensuales a $1000 semanales.

Sociales:

Se logró el cierre del tiradero a cielo abierto.
Se mejoró la calidad de vida de los recicladores.
Creamos el inicio de una cultura ecológica.

Ambientales:

Ahora se procesa el 100% de la basura generada.
Se han procesado más de 60 mil toneladas de basura.

No toda la basura es basura, con nuestro proyecto hemos lanzado al mercado tres nuevos productos, Composta y Lombri-composta, de esta manera hemos ayudado a los productores y sus cultivos, mejorando las condiciones áridas prevalecientes en la mixteca.

Actualmente estamos replicando Kuili en tres regiones de nuestro estado comenzando con las campañas de concientización, en los Valles Centrales y en la Sierra Norte, pero en la Mixteca en el municipio de Huajolotitlán estamos en la primera fase de Kuili: la infraestructura.


Comentarios