Protos

Compartélo en tus redes sociales


Es un proyecto técnico-tecnológico enfocado a la comunidad joven dentro de los 12 y 15 años de Santos Reyes Yucuná. Busca que mediante la aplicación y enseñanza de conocimientos tecnológicos se logre motivar y sacar adelante al sector joven de esta comunidad, asentada en un lugar poco productivo y con escasas fuentes de trabajo. El proyecto está diseñado para que no reclame nada de la naturaleza, sino que tome de ella cosas que la perjudican, tal es el caso de la basura electrónica que es utilizada como materia prima en el proyecto para la elaboración de joyería y diversos artículos.


¿Qué significa Protoss?

El nombre se deriva del juego Starcraft, donde los “Protoss” eran una raza alienígena cuyo avance tecnológico aventajaba inmensamente al de otras razas del espacio; cuando fueron atacados y mermados, lo único que los pudo sacar avante, fue, justamente, su tecnología.

Historia del proyecto

Protoss inició labores en la comunidad de Santos Reyes Yucuná el 23 de octubre de 2010 con una asistencia de 30 jóvenes. A partir de esta fecha se han venido impartiendo cursos cada sábado. Este mismo año se realizó una campaña de recolección de chatarra electrónica primero en las instalaciones de la universidad, y posteriormente se extendió a la población en general del municipio de Huajuapan de León. Se obtuvo financiamiento por parte de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), con el cual fue posible el equipamiento del taller en las instalaciones de la telesecundaria de Santos Reyes Yucuná.

En 2011 ya con algunos conocimientos básicos adquiridos los jóvenes elaboraron sus propias fuentes de voltaje para alimentar los circuitos que creaban también realizaron la simulación del funcionamiento de un medidor de líquido por medio del Software Proteus, así como la creación de minipianitos electrónicos. En 2012 se capacitó también a los jóvenes sobre el uso de la resina con el objetivo de crear llaveritos y joyería que pudiera preservarse por más tiempo, por medio de la encapsulación en dicha resina. Todos los cursos impartidos se realizaron con la debida supervisión y equipo de higiene y seguridad necesarias.

Entre 2012 y 2013 se participó en dos ferias locales en el Parque de “La Libre Expresión” del municipio de Huajuapan de León, donde los jóvenes vendieron su joyería con base en chatarra electrónica. En el año 2015 se ha trabajado con la joyería, y se espera poder participar nuevamente en alguna feria local.

Objetivo de Protoss

Protoss busca inculcar en jóvenes de 12 a 15 años una nueva cultura de vida productiva, crear en ellos la ambición de continuar con sus estudios superiores y al mismo tiempo ayudar al medio ambiente mediante el reciclaje de chatarra electrónica. Asimismo, busca desarrollar en ello habilidades técnicas, sociales y de creatividad en la realización de tareas.

Ejes de Protoss

  1. Motivar la autosuperación de los jóvenes.
  2. Curso inductivo de electrónica básica.
  3. Conciencia sobre la chatarra electrónica en el medio ambiente.
  4. Trabajo en equipo para la realización de tareas.
  5. Joyería y diversos artículos con base en chatarra electrónica.

Dimensiones de Protoss

Comúnmente los jóvenes que terminaban la telesecundaria en Santo Reyes Yucuná no continuaban con sus estudios de bachillerato. A partir de que Protoss empezó a interactuar con ellos, se ha visto una clara motivación y un interés en seguir estudiando. Asimismo, jóvenes de comunidades aledañas, como San José Buenavista, Coscatepec y San Francisco de las Flores, entre otras, cada sábado caminan de 1 a 3 horas para asistir a los cursos de Protoss.


Comentarios